Abogada de Inmigración
Alice Antonovsky
New York, NY
4 Cosas que Debes Saber si Eres un Inmigrante en Estados Unidos

Con la victoria y toma de posesión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos y sus promesas de cerrarle paso a los inmigrantes al país, es necesario tener información relevante acerca de cuál es su estatus migratorio, lo que puede y no puede hacer, y si está en riesgo de ser deportado. Es por ello que en esta entrada hemos decidido compartirles las cosas esenciales que usted debe saber si es inmigrante en Estados Unidos.

Determine su Estatus Como Inmigrante en Estados Unidos

De acuerdo al servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados unidos, o USCIS por sus siglas en inglés, existen varias categorías de inmigrantes. Esperamos que esta información pueda ayudar a diferenciarlas y saber exactamente lo que debe tener en cuenta dependiendo de la categoría a la cual usted pertenece.

inmigrante en estados unidos

 

1. Los Ciudadanos Naturalizados

Son aquellos que han cumplido con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Aquellos inmigrantes que han seguido todos los pasos hasta conseguir su ciudadanía, tienen todos los derechos de un ciudadano por nacimiento como los son la libertad de religión, el derecho al voto, a trabajar, a un juicio justo y a postularse como candidato al servicio público, y a la libre movilidad, entre otros; es decir, los ciudadanos naturalizados pueden entrar y salir del país a su libre albedrío.

Por ende, los ciudadanos naturalizados no deben tener temor de ser deportados. Sin embargo, en estos tiempos de cambio, le recomendamos que siempre lleve consigo documentos probatorios de su ciudadanía.

2. Los Portadores de la Tarjeta Verde o Residentes Permanentes

Son aquellos inmigrantes que, a pesar de no haber obtenido su ciudadanía, están legalmente residenciados de manera permanente en el país y tienen derecho a vivir y a trabajar, a menos que cometa alguna acción que, según las leyes, lo vuelva elegible para una deportación. Los residentes permanentes pueden viajar fuera del país, sin embargo, el tiempo que pueden pasar fuera de este es limitado, ya que si pasa cierto límite, pueden arriesgarse a perder su estatus migratorio.

Si usted es un inmigrante de este tipo, le recomendamos llevar su tarjeta verde consigo en todo momento, y guardar en un lugar seguro, copias de todos los documentos que le identifican como residente del país. Asimismo, es importante que su comportamiento sea ejemplar para así evitar impases con la ley, y que pueda ser revocada su residencia.

3. Los Inmigrantes Bajo el Estatus de Refugiado o Asilado Político

Este es un régimen de inmigración especial, que busca ayudar a aquellas personas que enfrentan persecución o temen que puedan ser sometidos a esta debido a su raza, religión, ideología política, nacionalidad, o pertenencia a un grupo social particular, al regresar a su país de origen. Si usted está residenciado en país bajo la figura de refugiado o asilado político, puede vivir y trabajar legalmente en el país, sin embargo, no puede viajar fuera de él libremente, ni mucho menos visitar su país de origen, ya que esto es motivo para la revocación inmediata del asilo.

4. Los Inmigrantes Ilegales o No Documentados

En esta categoría caen todas aquellas personas que por alguna u otra razón no tienen permiso para residir en el país. Son el sector más vulnerable de la población inmigrante ya que no cuentan con ningún derecho y de ser aprendidos, muy probablemente terminen deportados hacia su país de origen y les sea prohibida la entrada a los Estados Unidos. Este tipo de inmigrante no puede trabajar legalmente en el país y por lo tanto no tiene ninguno de los derechos de los que disfrutan aquellos inmigrantes que sí están en el país de manera legal.

refugiados estados unidos

 

Si usted es un inmigrante indocumentado debe contactar la ayuda de un consejero legal con el fin de solventar su estatus en el país, ya que con las nuevas duras políticas migratorias que el recientemente electo presidente, corre el riesgo de ser encarcelado, deportado o ambos, y de que se le sea negada cualquier solicitud de migración legal en un futuro.

¡Contacte un Abogado con Experiencia en Inmigración!

Esperemos que esta información vital que le hemos proporcionado el dia de hoy haya calmado su incertidumbre en esta época de inquietud. Como puede ver, es crucial que contacte a alguien que pueda ayudarlo, ya sea usted un ciudadano naturalizado, un residente permanente, un refugiado o un inmigrante ilegal.
Aquí en La Oficina Legal de Alice Antonovsky hemos ayudado a una gran cantidad de inmigrantes a obtener exitosamente su estatus migratorio en Estados Unidos de América. ¡Podemos ayudarle a usted también!
Contáctenos hoy llamando all 1.718.924.2896 para programe una consulta confidencial. ¡Estaremos felices de poder ayudarlo!