5 Preguntas Que Deberías Hacer al Contratar un Abogado de Inmigración

1.062.040 personas obtuvieron su estatus de Residente Permanente en el 2011 de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Ya que esa cifra aumenta cada año se puede concluir que obtener la ciudadanía americana es posible. Sin embargo, no es fácil. Dada la complejidad del proceso, escoger el abogado de inmigración apropiado es esencial para el éxito de su caso.

Encontrar un abogado de inmigración que se adecue a sus necesidades requiere ardua investigación. Recientemente, personas pretendiendo ser expertos en derecho de inmigración han embaucado a cientos de inmigrantes quitándoles miles de dólares en el proceso. Aprender a evadir este tipo de estafas es crucial, no solo para obtener la ciudadanía americana, sino por muchas razones más.

Antes de contratar un abogado de inmigración necesita…

Convénzase de que va a funcionar. Investigar llevará tiempo, pero valdrá la pena. Una vez que tenga su objetivo claro, usted debe hacer una lista de todos los posibles abogados de inmigración que en su opinión puedan brindar un buen servicio. Luego de reducir esta lista a unas pocas opciones, prosiga a pedir citas con ellos y hágale las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto le costará una consulta? Puede que algunos abogados de inmigración ofrezcan una primera consulta gratuita, pero tome en cuenta que muchas veces esto es engañoso. Ciertos abogados recién egresados, o incluso personas que ni siquiera son abogados, ofrecen servicios de inmigración. Recuerde: Vale la pena invertir el dinero justo si obtendrá las respuestas correctas.
  2. ¿El pago será por hora? Si paga por hora, usted cancelará basándose en el tiempo total que se invierta en el caso. Esta es una alternativa atractiva si su caso no requiere mucho tiempo, pero puede ser muy problemático si su situación exige pasar largas horas en la corte. Si el monto es fijo, solo pagará un monto total invariable independiente de la duración del caso.
  3. ¿Cuál es su especialidad? Se recomienda evadir a los asistentes legales o asistentes jurídicos (llamados “Paralegals” en inglés) que trabajan de manera independiente. Procure buscar un abogado de inmigración que tenga un currículo comprobable. También pregúntele a su abogado si se especializa en inmigración, cuántos casos como el suyo ha manejado y si puede comprobar sus credenciales.
  4. ¿Cómo y cuándo podrá contactarlos? Muchos clientes se quejan acerca de los problemas de comunicación que tienen con sus abogados de inmigración. Estar en capacidad de contactar a su abogado a todo momento durante los procesos es clave. Aquí tiene un consejo: cuando llama a su oficina para pedir una cita, ¿cómo lo trata la recepcionista?
  5. ¿Es miembro de la AILA? La Asociación de Abogados de Inmigración Americanos (AILA) no es solamente una organización profesional sin fines de lucro que trabaja con más de 12.000 abogados y profesores de derecho; también es una de las más actualizadas fuentes de información referentes a la ley de inmigración. Aunque no es obligatorio, pertenecer al AILA es un buen indicio.

En uno de nuestros artículos anteriores, se dijo que hay más de 75.000 abogados practicando derecho de inmigración en los Estados Unidos. Evidentemente encontrar al adecuado para usted no será fácil. Esperamos que este artículo lo ayude a hallar el abogado de inmigración ideal para manejar su caso y ayudarlo a obtener su ciudadanía americana.