Llámanos
Escribenos













Your Immigration Lawyer
Alice Antonovsky
New York, NY
Centro Regional EB-5: Cómo Obtener una Green Card al Invertir en Estados Unidos

Centro Regional EB-5: Cómo Obtener una Green Card al Invertir en Estados Unidos

La visa EB-5 es una forma extremadamente popular para que los inversores extranjeros vengan a los Estados Unidos, obtengan residencia permanente y tengan la capacidad de trabajar y vivir aquí. Según Statista, sólo en el 2018 el Departamento de Estado de EE. UU. Emitió casi 10,000 visas EB-5.  El 48% de ellos fueron emitidos a China y aproximadamente el 10% a América Latina. 

El pasado 21 de noviembre de 2019, entraron en vigencia las nuevas regulaciones de visa de inversionista EB-5, incluyendo:

  • The minimum investment amount increased from $1 million to $1.8 million.
  • The minimum investment in a TEA increased from $500,000 to $900,000

En esta publicación compartiremos todo lo que necesitas saber sobre los centros regionales EB-5, desde la definición hasta las ventajas del proceso de solicitud, los riesgos y hasta cómo elegir. 

visas eb-5 otorgadas

¿Qué es un Centro Regional EB-5?

Un centro regional es una organización diseñada para supervisar las inversiones generadoras de empleo para ayudar a las personas a obtener visas EB-5. Trabajan con las comunidades locales para reconocer las prometedoras oportunidades de inversión EB-5. Esto permite a los inversores aprovechar la creación de empleo indirecta y directa con el único propósito de obtener visas EB-5. Los centros regionales pueden ser propiedad del municipio donde se encuentran o de propiedad privada.  USCIS regula todos los centros regionales en cualquier caso.

Inspirado por los programas de inversionistas inmigrantes de otros gobiernos, el Congreso estableció el programa del centro regional en 1992. Esto fue dos años después de que el Congreso creó el programa de visas EB-5 en 1990 para beneficiar a la economía estadounidense al atraer inversiones únicamente de extranjeros calificados. 

centro regional

Ventajas del Centro Regional

La inversión en centros regionales es, por mucho, la forma más popular de obtener una residencia permanente. Al invertir en un centro regional designado, obtienes la libertad de vivir en cualquier lugar de los Estados Unidos, ya que no tienes que administrar activamente el proyecto. Como se mencionó anteriormente, un centro regional no es más que una entidad comercial autorizada por el USCIS para atraer inversores EB-5.

El proceso de solicitud es mucho más simple que para la inversión directa ya que los centros regionales ya han sido aprobados por el USCIS. Invertir en centros regionales también es excelente para los inversores que prefieren jugar un papel pasivo. No es de extrañar que, según IIUSA, alrededor del 95% de los inversores EB-5 apuesten por la inversión en un centro regional.

Cómo solicitar una Visa EB-5 a través de la opción del Centro Regional

Hay tres fases principales en el proceso de solicitud.

  • Fase 1: debe demostrar que ha invertido en un centro regional aprobado. Tenga en cuenta que las nuevas regulaciones que entraron en vigencia el 21 de noviembre de 2019, elevaron la inversión del centro regional a $900K. La parte más relevante del proceso de solicitud es elegir entre los centros regionales disponibles. En última instancia, el éxito del centro regional determina si usted califica para una tarjeta verde o no.
  • Fase 2: una vez que haya invertido, trabajará con su centro regional y su abogado para preparar la primera solicitud. El centro regional le entregará documentos que prueben que su inversión contribuye a la creación de empleo regional para satisfacer los requisitos del programa de visa EB-5. Se le otorgará una tarjeta verde condicional si este primer proceso de solicitud tiene éxito.
  • Fase 3: dos años después de asegurar su tarjeta verde condicional, debe demostrarle al USCIS que la inversión realmente ha cumplido con el requisito de creación de empleo. Se le otorgará una tarjeta de residencia permanente que es renovable cada diez años si tiene éxito en el segundo proceso de solicitud. Como ya no depende del centro regional, ahora podrá recuperar su inversión inicial.

centros regionales 2019

Riesgos del Centro Regional EB-5

Hay algunos riesgos clave involucrados en la elección de un centro regional que los inversores EB-5 deben considerar:

  • Certificación revocada: según Exigr, es probable que USCIS pueda revocar la certificación de cualquier centro regional dado, a menudo en caso de fraude o falta de generación de actividad económica. Si esto sucede, el inversor se queda sin apoyo, perdiendo instantáneamente su progreso en el camino hacia la residencia permanente. Es importante revisar constantemente las publicaciones de USCIS sobre centros regionales con aprobaciones canceladas.
  • Sin deber fiduciario: no existe una ley que indique que un centro regional tiene un deber fiduciario o no. Aunque parece que existe un deber fiduciario hacia los inversores, la ausencia de un estándar claro deja a los inversores increíblemente vulnerables a los centros regionales EB-5 fraudulentos o con dificultades financieras.

Tipos de centros regionales EB-5

Operando dentro de diferentes industrias, los centros regionales asumen diferentes modelos de negocio. Los tipos de centros regionales incluyen:

  • Desarrollos agrícolas, incluyendo granjas y bodegas.
  • Venta minorista de uso mixto
  • Estadios deportivos
  • Hospitales
  • Restaurantes
  • Propiedades residenciales
  • Vehículos eléctricos
  • Fabricación
  • Centros de convenciones
  • Biotecnología y tecnologías médicas.
  • Hoteles
  • Casinos
  • Lugares de entretenimiento
  • Edificios de oficinas
  • Proyectos industriales

Cómo elegir el Centro Regional EB-5 correcto

Los inversores deben seleccionar sabiamente entre todos los centros regionales disponibles. Con 826 centros regionales EB-5 actualmente aprobados por USCIS, solo 1/3 de ellos son exitosos porque no todos operan con integridad. Hay casos documentados de fraude. Es por eso que elegir el centro regional EB-5 correcto es crucial. Para elegir el centro correcto, debe hacerse estas preguntas:

  • ¿Cuántos inversores ya se han comprometido con el proyecto del centro regional?
  • ¿Cuáles son las industrias en la designación USCIS del centro regional EB-5?
  • ¿Cómo se crean los empleos?
  • ¿Qué riesgos están asociados con el proyecto del centro regional?
  • ¿Cuál es la estrategia de salida del centro regional después de recibir una tarjeta verde?
  • ¿Cuál es el ROI esperado?
  • ¿Se utilizarán fondos no EB-5 en el centro regional?
  • ¿De dónde se origina?
  • ¿Cuáles son las credenciales de los directores?
  • ¿Cuál es el proceso de selección para posibles inversores?
  • ¿Qué experiencia EB-5 tienen los abogados de valores e inmigración del centro regional?
  • ¿Alguna vez los directores del centro regional han estado involucrados en bancarrota o en una demanda?
  • ¿Qué modelo económico se aplica para pronosticar que se creará el número esperado de empleos?

Preguntas frecuentes del Centro Regional EB-5

Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre visas EB-5 y centros regionales:

¿Quién debería invertir en EB-5?

Los inversores EB-5 presentan a personas de todos los ámbitos de la vida: profesionales, jubilados y personas que intentan permitir la educación de sus hijos. Dado que la visa EB-5 permite el empleo en los Estados Unidos, muchos inversores también crean sus propias empresas, se involucran en trabajos a tiempo parcial o en una organización benéfica. En pocas palabras, la visa de inversionista le brinda la oportunidad de hacer lo que quiera en los Estados Unidos. Puede considerar una inversión en un centro regional si no desea administrar activamente su propia empresa.

¿Cómo ayudan los centros regionales a las comunidades locales?

Los centros regionales EB-5 permiten la inversión directa en proyectos que cumplen con los objetivos de desarrollo económico y creación de empleo de áreas geográficas. Varios inversores EB-5 son agrupados por centros regionales. La capital se despliega luego en proyectos de gran escala, generalmente de acuerdo con las empresas regionales de desarrollo económico.

¿Qué compromiso financiero hacen los inversores?

Se le pide a un inversor directo que invierta al menos $1.8M por ley, a menos que la inversión esté en un Área de Empleo Dirigida (TEA), un área de alto desempleo o área rural designada por USCIS. Los centros regionales que financian proyectos EB-5 en TEA pueden aceptar un mínimo de $900K de cada inversor.

Busque el consejo de un profesional experimentado

¿Es un potencial inversor extranjero? Nuestro equipo podrá realizar una evaluación adecuada del centro regional EB-5 que esté considerando. Tomar la decisión de inversión EB-5 basada en una evaluación integral ayudará a garantizar que logre sus objetivos de inmigración. Nuestro equipo de abogados lo guiará cuidadosamente a través del proceso de inmigración. 

¡Llame al +1 (718) 924-2896 ahora para una consulta confidencial!

close
bg-raq-es
Solicita una Consulta Confidencial
para obtener la asesoría confiable del equipo de las Oficinas Legales de Alice Antonovsky













Your Immigration Lawyer
Alice Antonovsky
New York, NY