Abogada de Inmigración
Alice Antonovsky
New York, NY
Cómo Determinar Si Usted Es Elegible Para Solicitar Asilo en los Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido rápidamente en uno de los principales países para el reasentamiento de refugiados. De acuerdo a las estadísticas del departamento de Seguridad Nacional, sólo en el 2013, un total de 25,199 personas fueron admitidas por asilo en Estados Unidos.

¿Qué es el Asilo?

Los Estados Unidos ofrece asilo a extranjeros que llegan al país y cumplen con ciertos criterios. Un asilado es una persona que ha sufrido persecución o que teme que sufrirá persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, presunta o actual opinión política o membresía de algún grupo social.

A una persona a la que se le otorga asilo, se le permitirá permanecer en los Estados Unidos, y luego de un año, el individuo podrá solicitar su tarjeta verde (residencia permanente legal). Es importante notar que la solicitud de asilo debe hacerse dentro de un año, contado a partir del momento en el que la persona entró al país. No hay que pagar ningún arancel para aplicar por asilo.

¿Cómo Se Define Persecución?

Perseguir significa castigar, acosar, herir, oprimir o causar a alguien algún tipo de daño psicológico o físico. La ley de inmigración de los Estados Unidos no tiene una lista explícita de ejemplos acerca de qué clase de persecuciones pudieran calificar a una persona para solicitar asilo, sin embargo, puede incluir actos de violencia, tales como amenazas, detención inapropiada, tortura o negación de libertades o derechos humanos básicos.

asilo_en_Estados_Unidos

Históricamente, la necesidad de asilo ha sido reconocida en circunstancias donde un gobierno extranjero ha:

  • Torturado y detenido a personas presuntamente indeseables o a disidentes políticos.
  • Cometido genocidio contra una raza específica.
  • Se ha asegurado de que un miembro de una religión específica fuera excluido de un proceso político.

Para Calificar Para Obtener Asilo en Estados Unidos, Usted:

  • Debe pedir asilo en uno de los puertos de entrada (cruce de frontera, puerto marítimo o puerto aéreo) o presentar una aplicación para asilo dentro del primer año, contado a partir de su fecha de ingreso a los Estados Unidos.
  • Usted puede ser eximido de la fecha límite de un año, si las condiciones en su país de origen han cambiado, o si sus circunstancias personales han cambiado, afectando su elegibilidad para solicitar asilo.
  • Además, puede ser eximido de esta regla si factores extraordinarios le impidieron hacer la aplicación para asilo dentro del año correspondiente. Dados estos factores, usted debe aplicar dentro de un tiempo razonable.

asilo_en_Estados_Unidos

¿Cómo Puedo Solicitar Asilo en los Estados Unidos e Incluir a mi Familia?

Existen dos formas de solicitar asilo:

  • Si no está en el procedimiento migratorio: la petición de asilo se hace al entregar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción con el USCIS.
  • Si usted está actualmente siendo procesado para ser removido, entonces debe presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción a la Corte de Inmigración y departamento de Seguridad Nacional.

Si usted tiene cónyuge e hijos solteros menores de 21 años , que no se encuentran actualmente en los Estados Unidos, puede hacer la solicitud por ellos una vez que su solicitud de asilo haya sido otorgada, pero debe hacerlo dentro de los dos años siguientes, a menos que haya razones humanitarias para hacer una exención a la fecha límite.

¿Puedo Trabajar en los Estados Unidos?

Puede aplicar a un permiso para trabajar en los Estados Unidos pasados 150 días desde que hizo su solicitud (sin incluir las demoras a su solicitud), sin que se haya tomado decisión alguna.

Estamos listos para ayudar a nuestros clientes en cada paso del proceso de asilo. Si usted considera que puede ser elegible para, no dude en contactarnos al 212.729.5720 o a través de uno de los formularios en nuestro sitio web.

Por favor note que el contenido de esta entrada no constituye asesoría legal de ningún tipo, ni debe ser considerado como la creación de una relación cliente-abogado.