Abogada de Inmigración
Alice Antonovsky
New York, NY
Estatus de Inmigrante Juvenil Especial: ¿Pueden Jóvenes Indocumentados Legalizar su Estatus?

Los jóvenes inmigrantes indocumentados que vivan en un hogar de cuidado temporal en Estados Unidos y que hayan sido abusados, abandonados o descuidados por uno de sus padres podrían ser elegibles para una residencia permanente en Estados Unidos (también conocida como Green Card) con estatus inmigrante juvenil especial (SIJ).

Lee también: Estatus Especial de Inmigrante Juvenil, El Programa de Inmigración Para Menores Maltratados

Estos jóvenes pueden solicitar un Green Card a través de un ajuste de estatus y no deberán salir de Estados Unidos para atender una entrevista en un consulado de sus países de origen. Por lo contrario, asistirán a una entrevista en una oficina USCIS (servicio de ciudadanía e inmigración) en Estados Unidos.

Los jóvenes inmigrantes con estatus especial podrían tener la posibilidad de obtener la ciudadanía norteamericana, esto sucede una vez hayan recibido su Green Card y sean elegibles para la naturalización. Esta categoría no requiere que el solicitante sea patrocinado por un empleador, incluso si las categorías de “ inmigrante especial” son a menudo consideradas como peticiones basadas en empleo.

¿Quién es Elegible Para el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial?

Tenga en cuenta que para solicitar el estatus especial para jóvenes inmigrantes, el solicitante debe ser menor de 21 años de edad en el momento de presentar su solicitud ante USCIS y además debe ser soltero, estar físicamente presente en Estados Unidos y tener una orden emitida por el tribunal juvenil.

Los jóvenes elegibles para el estatus SIJ han experimentado circunstancias desfavorables tales como estar bajo custodia federal en Estados Unidos sin contar con sus padres o guardianes legales, estar bajo custodia de un individuo, agencia o departamento de un estado, una entidad nombrada por el estado o corte de menores.

Proceso de Petición Para el Estatus SIJ

Tenga en cuenta estos 6 pasos para gestionar el proceso de estatus especial para jóvenes inmigrantes:

1. En primer lugar, el menor debe enviar por correo una solicitud de visa con el formulario I-360 incluyendo los documentos necesarios para el ajuste de estatus a un centro de servicio regional de USCIS.

2. Los documentos de respaldo deben incluir verificación de la edad del joven, dos fotografías a color tipo pasaporte, un certificado de nacimiento y las órdenes emitidas por la corte que declaran que el joven está bajo jurisdicción del estado y un reporte médico en sobre sellado realizado por un médico designado.

3. Se debe completar el formulario G-345 para el caso de jóvenes mayores de 14 años de edad así como sus antecedentes judiciales, si corresponde al caso.

4. El estatus especial para jóvenes inmigrantes requiere el pago de una tarifa. Sin embargo, la exención de tarifa se puede solicitar en caso de que el menor no tenga los medios económicos para efectuar el pago.

5. El menor se le hará una toma de sus huellas dactilares y deberá asistir a una entrevista en una oficina de USCIS después de que la solicitud de ajuste de estatus haya sido presentada.

6. En esta etapa la solicitud para que el menor reciba residencia legal permanente debe ser aprobada.

¿Cuáles son los Beneficios de Solicitar un Estatus Especial de Inmigrante Juvenil?

La ventaja más relevante de solicitar SIJ es obtener un Green Card. Por tanto, legalizar su estatus. Esto le daría al menor la oportunidad de trabajar y vivir de manera permanente en el país, así como viajar dentro y fuera de Estados Unidos. Los jóvenes que reciban este estatus también tienen derecho a recibir ayuda financiera federal para estudiar en la universidad.

Tenga en cuenta que un menor con estatus especial que reciba la residencia permanente debe guardarla hasta que sea mayor de edad y por consecuencia deje de estar bajo la jurisdicción de un tribunal de menores. La única razón por la cual la residencia permanente puede ser terminada sería en caso de que la persona sea declarada deportable, incluyendo, sin limitarse a las siguientes razones; debido a un fallo condenatorio por delito penal o violación de ciertas leyes.

Reflexiones Finales

Como podrás apreciar, hay una gran cantidad de información importante que debes conocer en su totalidad antes previo a solicitar la condición de SIJ. Antes de presentar una petición estatus especial para jóvenes inmigrantes, asesórate con un abogado en inmigración que te guíe a través de cada paso del proceso.

Por favor, no dudes en contactarnos y programar una consulta confidencial para analizar tu caso. Llámanos al (718) 924-28-96 o utilice cualquiera de las vías de contacto en nuestro sitio web.