Llámanos
Escribenos













Your Immigration Lawyer
Alice Antonovsky
New York, NY
Inmigración Basada En El Mérito: ¿Buena Idea Para Estados Unidos?

Inmigración Basada En El Mérito: ¿Buena Idea Para Estados Unidos?

El presidente Donald Trump ha mencionado en repetidas ocasiones la idea de una propuesta de revisión al sistema de inmigración. De hecho, desde su elección, el presidente Trump ha anunciado su apoyo a un sistema de inmigración basado en el mérito, también conocido como sistema de puntos. Lo mencionó en su discurso del Estado de la Unión de 2018 y también en un discurso de 2017 en una sesión conjunta del Congreso.

Si se aprueba, su propuesta cambiaría drásticamente el sistema de inmigración de los Estados Unidos, favoreciendo a los trabajadores altamente calificados sobre las personas que buscan la reunificación familiar. Es un sistema de puntos como los que se usan actualmente en Australia y Canadá.

 

inmigracion por merito

 

¿De Qué Se Trata La Inmigración Basada En El Mérito?

Según CNN, "la inmigración basada en el mérito significa utilizar las habilidades de las personas para decidir si se les debe permitir inmigrar". La idea clave detrás de este sistema sería atraer "a los mejores y más brillantes del mundo", dijo Trump.

Enfrentando una batalla cuesta arriba por el consenso, la propuesta de Trump quiere reemplazar la antigua política de inmigración basada en la familia por una que favorezca a inmigrantes financieramente autosuficientes y altamente calificados. Trump dijo que su política usaría "un sistema de selección fácil de navegar y basado en puntos" para determinar la elegibilidad.

Inmigración Por Mérito: La Controversia

El presidente Trump ha elogiado durante mucho tiempo los sistemas de inmigración de Canadá y Australia, que son sistemas basados ​​en el mérito. Como se mencionó anteriormente, este sistema prioriza a los inmigrantes calificados a través de un sistema de puntos. Según Trump, reemplazar el sistema estadounidense con un sistema de selección basado en puntos aumentaría los salarios de los nativos e inmigrantes, al tiempo que proporcionaría grandes ahorros al contribuyente.

Los defensores de un sistema de inmigración basado en el mérito lo promueven como un enfoque tecnocrático para seleccionar inmigrantes que mejorarían la economía de un país de una manera que los sistemas sin participación directa del gobierno en la elección de los inmigrantes no lo hacen. Sin embargo, los opositores de un sistema de selección basado en puntos no están de acuerdo. Creen que puede dañar la economía.

immigration basada en el merito

 

¿Deberían Los Estados Unidos Adoptar Dicho Sistema?

  • 1 millón de extranjeros reciben tarjetas verdes cada año bajo el actual sistema de inmigración de EE. UU. La residencia legal permanente se obtiene a través de una oferta de trabajo de un empleador estadounidense, patrocinio familiar, razones humanitarias y lotería de tarjetas de residencia. Según el Instituto de Políticas de Migración, la mayoría de las tarjetas verdes anuales se otorgan sobre la base de los lazos familiares con los residentes, y solo el 14% se otorga sobre la base del empleo.
  • Los titulares de visas temporales también influyen en la economía. La mitad de los nuevos residentes permanentes son personas que ya están en el país en transición de titulares de visas temporales a residentes permanentes legales. Pocas visas temporales van a familiares de residentes a diferencia de las tarjetas verdes. La mayoría de las visas temporales emitidas en 2016 fueron para trabajadores con una oferta de trabajo (700,000 visas H&L); estudiantes (513,000 visas F & M) y visitantes de intercambio, la mayoría de los cuales trabajan (380,000 visas J). Algunas visas temporales relacionadas con el trabajo se otorgaron a trabajadores no calificados, incluidas las visas agrícolas H-2A (134,000).
  • El gobierno de los EE. UU. aprovecha la combinación de habilidades de los inmigrantes a través de las categorías de visa, pero no selecciona a los que ingresan dentro de esas categorías de visa. De hecho, los empleadores juegan un papel clave en el proceso de selección de solicitantes de visa. Cada año, las empresas pueden presentar hasta 85,000 solicitudes de visas de trabajo temporal H-1B reservadas para trabajadores que tienen un título de maestría o doctorado. Una lotería se usa cuando hay demasiadas peticiones. En 2016, se aprobaron 180,000 peticiones.
  • El núcleo de un sistema de selección basado en puntos es que el gobierno elabora una lista de atributos deseables para los inmigrantes, los sopesa asignando diferentes números de puntos a cada uno y selecciona un número umbral de puntos. El gobierno prioriza a los posibles inmigrantes con puntos más altos que el umbral. Australia y Canadá han estado utilizando algún tipo de sistema de puntos que favorece a los inmigrantes con más experiencia y educación. "El 78% de los adultos de EE. UU. Apoyan a alentar a las personas altamente calificadas para que emigren y trabajen en los EE. UU.", Según el Centro de Investigación Pew. Por lo tanto, un sistema de puntos que favorece la inmigración calificada puede verse positivamente en Estados Unidos.
  • Ningún país admite inmigrantes basados ​​únicamente en el sistema basado en el mérito. Junto con los inmigrantes admitidos a través del sistema de puntos, Canadá también acepta inmigrantes basados ​​en lazos familiares o razones humanitarias. El impacto de un sistema basado en puntos está determinado por su alcance, así como por los criterios utilizados para los puntos. ¿Qué Pasaría Si EE. UU. Introdujera Un Sistema De Puntos? Puede tener más impacto si se aplica a las tarjetas verdes y visas temporales que ya están basadas en el empleo, así como a las visas basadas en el mérito.
  • Una ventaja de la inmigración basada en el mérito es que puede elegir inmigrantes que ganarán más dinero, haciendo contribuciones sustanciales al gobierno. La evidencia compartida por Emerald Insight demuestra que los inmigrantes admitidos a través del sistema basado en puntos tienen una educación, ganancias y tasas de empleo más altas que los admitidos a través de otros canales, y es más probable que hagan contribuciones netas sustanciales al gobierno.
  • Hay evidencia de que los inmigrantes seleccionados en el sistema basado en el mérito tienen un desempeño menos bueno en el mercado laboral de lo que uno podría esperar. Según ResearchGate, a diferencia de los inmigrantes con educación universitaria en los EE. UU., Los inmigrantes con educación universitaria en Canadá ganan salarios de nivel secundario. ¿Por qué? Es posible que el papel que juegan los empleadores en la elección de inmigrantes sea un factor. Quizás los empleadores estadounidenses hagan un mejor trabajo al elegir trabajadores extranjeros. Es por eso que Canadá y Australia modificaron su sistema de puntos, reconociendo que la participación del empleador es fundamental para elegir a los inmigrantes más productivos.
  • El efecto de los inmigrantes en la economía del país anfitrión no se limita solo al impacto presupuestario de la inmigración. Los Estados Unidos también pueden beneficiarse de los inmigrantes no calificados. Las mayores ventajas para los nativos cuando los inmigrantes son muy diferentes de ellos, se vuelven más competitivos. Por lo tanto, el mercado laboral se vuelve más efectivo ya que los trabajadores se especializan cada vez más en las tareas que mejor realizan. En otras palabras, tanto los inmigrantes no calificados como los calificados benefician al país.
  • Sin embargo, no todos en la economía del país anfitrión ganan. La investigación realizada por National Academies informó que incluso si la inmigración de los EE. UU. No afecta los salarios estándar de los nativos americanos, sí reduce los salarios de los que abandonan la escuela secundaria nativa. Incluso si no hay evidencia directa de cómo un sistema basado en puntos impacta la inmigración, si el sistema favorece a los inmigrantes altamente calificados, se puede reducir el abandono de la escuela secundaria nativa, a costa de recortar los salarios de los nativos estadounidenses calificados.

Conclusión

Entonces, ¿se beneficiaría Estados Unidos de una política de inmigración basada en el mérito? Aún no está claro. Como puede ver, existen ventajas y desventajas en un sistema de puntos que favorece a los trabajadores altamente calificados. Es probable que la contribución económica de los inmigrantes a los EE. UU. sea mucho mayor en un sistema de inmigración en el que los empleadores desempeñan un papel clave, y no está claro por razones empíricas o teóricas que se haga mejor a través de un sistema de selección basado en puntos.

Por otro lado, esto tiene efectos menos deseables que un sistema de inmigración centrado en trabajadores calificados, que es menos probable que tenga un impacto negativo en los salarios de los trabajadores nativos no calificados. 

Si desea evaluar su caso de inmigración, solicite una consulta confidencial con nuestro equipo a través del +1 (718) 924-2896.

close
bg-raq-es
Solicita una Consulta Confidencial
para obtener la asesoría confiable del equipo de las Oficinas Legales de Alice Antonovsky













Your Immigration Lawyer
Alice Antonovsky
New York, NY