Abogada de Inmigración
Alice Antonovsky
New York, NY
Pies Secos, Pies Mojados: ¿Qué Significa el Fin de la Política para los Cubanos?

La política de pies secos, pies mojados consistía en que si el inmigrante cubano era atrapado en el mar (pies mojados) intentando alcanzar la costa de los EEUU, debía ser repatriado a Cuba. En cambio, si llegaba a tocar suelo estadounidense (pies secos), podía permanecer en Estados Unidos y luego se le otorgaba el estatus de residente permanente. Los cubanos recibieron un trato migratorio favorable por parte del gobierno federal por más de 20 años.

 

Pies secos, pies mojados

 

Bill Clinton inició esta política en 1995 y la administración de Obama puso fin a el programa en enero 12 de 2017. Desde 2012, más de 118,000 cubanos se presentaron en puertos de ingreso a lo largo de la frontera, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

 

El Fin de la Política de Pies Secos, Pies Mojados

 

El programa para los médicos profesionales cubanos, iniciado por el presidente Bush en 2006, también fue cancelado. La medida le permitía a los doctores, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos solicitar el permiso de entrada a Estados Unidos. Según datos oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, más de 7,000 médicos y otros profesionales sanitarios cubanos obtuvieron esta visa.

 

Pies secos, pies mojados

 

El fin de esta política se debe al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y los cambios que esto implica hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

 

¿Qué Significa el Fin de la Política “Pies Secos, Pies Mojados” para los Cubanos?

 

Los ciudadanos cubanos ya no se podrán beneficiar de política llamada pies secos, pies mojados. El fin de la medida causó reacciones encontradas entre los cubanos; algunos de ellos expresaron su inconformidad con la terminación abrupta de la política, mientras otros afirmaron que la política no era justa para los migrantes de otros países.

La eliminación de dicha política significa que desde ahora, los cubanos, como cualquier otro grupo latino, deberán solicitar una visa en una embajada de Estados Unidos o consulado. Lo cual no quiere decir que los cubanos ya no pueden ingresar a EEUU.

Bajo la nueva política, los cubanos tendrán la posibilidad de entrar al país si tramitan su visa. De hecho, los cubanos que demuestren ser perseguidos políticos podrán solicitar asilo político en Estados Unidos, así como cualquier otro inmigrante. Las autoridades también afirmaron que los cambios no afectarán a la lotería que permite que 20,000 cubanos lleguen a Estados Unidos legalmente cada año.

 

Pies secos, pies mojados

 

Lee más sobre el programa de la Loteria de Visas

Por otro lado, hay algo que no cambiará: el existente Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas no se verá afectado y seguirá vigente.

 

¿ Qué Pasa Ahora con los Cubanos que Quieran Emigrar a EEUU?

 

Si eres cubano y quieres emigrar a Estados Unidos en 2017 o quieres estar informado acerca de los cambios en la política migratoria para cubanos, te recomendamos ponerte en contacto con un profesional en ley migratoria. Gracias a nuestra amplia experiencia y conocimiento en leyes de inmigración, podemos mejorar tus posibilidades de éxito.

Programa tu sueño americano y conviértelo en realidad una vez hayas hablado con uno de nuestros abogados; ellos te pueden ofrecer consejo y representación legal y guiarte a través del proceso jurídico para poder residir legalmente en Estados Unidos. Contáctanos y programa una consulta confidencial para ayudarte a escoger la categoría de visa correcta para tu caso. ¡Llámanos al (718) 924-2896 o contáctanos a través de los formularios en nuestra página web!