Sorteo DV2015: Lo que Todo Inmigrante Necesita Saber

El sorteo DV2015 es un programa de visa por diversidad concedido a ciudadanos de países anteriormente mencionados, comúnmente conocido como ¨ lotería de visas¨. Esta lista la dirige el Departamento de Estado, que incluye naciones con un bajo flujo de inmigración a los Estados Unidos. Las personas interesadas pueden aplicar en línea y aspirar a obtener una de las 55.000 visas de residencia permanentes anuales otorgadas cada año.

Cumplir con los requisitos

De acuerdo con el derecho de inmigración, los siguientes son los requisitos obligatorios que usted debe cumplir:

  • Usted debe haber nacido en un país elegible: casi todos los países del mundo son elegibles; a excepción de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el territorio continental), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam.
  • Debe tener prueba de que ambos de sus padres nacieron o fueron residentes permanentes de un país elegible. Como alternativa, usted puede solicitar la nacionalidad de su cónyuge, siempre y cuando haya nacido en uno de los países elegibles.
  • Educación mínima/ requisitos laborales: poseer educación superior (bachillerato), o equivalente, o dos años de experiencia laboral en el transcurso de los últimos cinco años. La experiencia laboral debe haberse desarrollado en un área que requiera un mínimo de dos años de entrenamiento/experiencia para ejercer sus funciones.

Plazo de presentación de solicitudes

Todos los años, el Departamento de Estado establece un plazo de presentación de solicitudes. Para el proceso del año 2015, las inscripciones se abrieron desde el 1 de octubre de 2013 al 2 de noviembre de 2013. Si usted no completó la aplicación dentro del tiempo estipulado, debe esperar hasta el periodo de inscripción del año 2016 que se abrirá posteriormente en el presente año.

Las solicitudes se realizan en línea, a través de la página DVLottery.state.gov. El formulario requiere su información personal, formación académica, información familiar y una fotografía digital. Es recomendable que usted complete su solicitud lo antes posible, y de esta manera usted se pueda encargar de cualquier posible inconveniente que pueda surgir.

Una vez usted haya completado el formulario satisfactoriamente, le será asignado un código único; que luego deberá usar para verificar los resultados. Los candidatos que presenten mas de una solicitud serán inmediatamente descalificados.

¿Quién recibe la visa por diversidad DV2015?

Cada región posee un número asignado de visas que serán otorgadas. Una vez que el proceso de ingreso de solicitudes se haya cerrado y los candidatos calificados sean filtrados, se realiza una selección electrónica aleatoria. Todos los candidatos deben ingresar a la misma página y usar su código único para verificar si han sido seleccionados. Para el proceso DV2015, los resultados se publicaron desde el 1 de mayo de 2014.

En caso de que no haya sido seleccionado, el sistema le mostrará un mensaje para informarle que su proceso ha finalizado. Si por el contrario, usted ha sido seleccionado, una página de confirmación le suministrará instrucciones a seguir. En este momento, no se le ha otorgado una visa por diversidad, sino la posibilidad de obtener una. Usted deberá suministrar información detallada en la página web y programar una entrevista consular.

Prepare toda la documentación pertinente antes de la fecha de su entrevista, tenga en cuenta llevar su pasaporte y fotografías en el formato establecido. La tarifa no reembolsable es de $330 US por candidato. Usted también necesitará programar un examen médico realizado por médicos certificados y llevar estos resultados a su entrevista.

El día de la entrevista

Su cónyuge e hijos deben asistir a la misa entrevista, si ellos están viajando con usted. Si su familia está planeando emigrar en una fecha posterior, entonces, una entrevista separada se debe programar para su cónyuge e hijos.

Estos son los documentos que usted necesita llevar a la entrevista:

  • Citación: es la confirmación que obtiene cuando usted verifica los resultados en la página web.
  • Página de confirmación DS-260
  • Pasaporte: no solamente para el candidato principal, sino para cada miembro de la familia incluido en el proceso. Tenga en cuenta que usted debe contar con por lo menos 6 meses de vigencia en el momento de viajar.
  • Fotografías: dos fotografías a color que cumplan con los requisitos consulares.
  • Resultados de exámenes médicos: usted no tendrá acceso a estos resultados, el médico certificado los enviará directamente a la embajada o se los dará en un sobre sellado. No abra el sobre de los resultados que el médico le ha entregado.
  • Documentos originales y suplementarios: lleve los documentos originales y las fotocopias de todos los documentos relevantes como prueba de la información que usted suministró en la página web. Si estos documentos están en idioma inglés, prepare las respectivas traducciones oficiales.
  • Recibo de pago de la visa

Aprobación de DV2015

Si su entrevista resulta exitosa, usted recibirá su visa en su pasaporte y un paquete de inmigración sellado. Usted deberá presentar este paquete al agente de aduana en el momento de entrada a los Estados Unidos. Su visa tendrá un fecha de expiración, entonces planee su viaje antes de que esta expire.

Como ocurriría con cualquier otro viaje, usted debe pasar por el Departamento de Seguridad Nacional, por el Servicio de Aduanas y protección Fronteriza de los Estados Unidos, debe someterse a las inspecciones pertinentes para ingresar a los Estados Unidos. Si no hay razón para negar el acceso, usted ingresará a los Estados Unidos como un residente permanente, también conocido como "titular de una tarjeta de residencia" (estatus que le permite trabajar y vivir permanentemente en USA).

Ahora usted sabe todo acerca del programa de visa por diversidad, verifique si usted cumple con los requisitos mínimos fundamentales y espere a la apertura de la próxima convocatoria. Adicionalmente, usted puede consultar a un abogado de inmigración para que evalúe sus opciones migratorias.

No dude en contactarnos o déjenos sus comentarios a continuación. ¡Estamos a su disposición!