Llámanos
Escribenos
*************************************













TPS Para Venezolanos: ¿Completamente Descartado Por Trump?
TPS Para Venezolanos: ¿Completamente Descartado Por Trump?

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa creado en 1990 y renovado durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama. Este alivio transitorio otorga a ciudadanos extranjeros residentes en Estados Unidos cuyos países sufren condiciones que no garantizan el regreso seguro de la persona

Actualmente, 300,000 ciudadanos extranjeros de 10 países se benefician de TPS. Estos países son: el Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen. Sin embargo, la situación del TPS para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán es volátil debido a que la administración del Presidente Donald Trump anunció el fin del programa, pero la orden preliminar de una corte de distrito impide, por el momento, la ejecución de dicha decisión.


que es el tps


Desde el año 2015 se conoce de iniciativas de solicitud del TPS para venezolanos, lideradas entre otros por el entonces congresista de Florida, Alan Grayson. Las conversaciones cobraron más fuerza en la opinión pública en el 2019 tras la intensificación de la crisis en Venezuela y el apoyo de la administración de Trump a la causa del líder opositor, Juan Guaido.

Sin embargo, según un informe de El Nuevo Herald, los senadores demócratas Dick Durbin y Bob Menéndez anunciaron que de momento el TPS no será otorgado a los venezolanos. Asimismo, el senador republicano Marco Rubio asegura que no se trata de una decisión definitiva y que no significa que no se siga considerando una medida necesaria.

¿Cuáles Son Los Beneficios del TPS? 

Este beneficio provisorio proporciona ventajas a ciudadanos extranjeros ya que los beneficiarios no podrán ser removidos de los Estados Unidos, pueden obtener un una Autorización de Empleo (EAD) y pueden adquirir una autorización de viaje que debe aprobarse antes de que el solicitante salga del país. El TPS requiere una renovación periódica, la cual depende del Departamento de Seguridad Nacional. 


¿Hay Un TPS Dispuesto Para Los Venezolanos?

El 16 de julio de 2019 el gobierno del presidente Donald Trump anunció lo que parece ser la negacion del TPS para venezolanos, pese a las medidas contra el Régimen de Nicolás Maduro y el apoyo al opositor Juan Guaidó. Venezuela ha sido por tres años consecutivos el país que más pide asilo en Estados, más de 74,000 venezolanos han pedido asilo en los últimos cuatro años. 


tps para venezolanos


El país petrolero atraviesa actualmente por la peor crisis económica de su historia. Tal como lo publica Infobae, la Comisión Nacional de la Asamblea Nacional dio a conocer que la cifra oficial de la hiperinflación en Venezuela ha alcanzado el 905, 6% en 2019. Ese colapso económico, aunado a la violencia y persecución del régimen, ha llevado a más de cuatro millones de venezolanos a huir del país desde el año 2015, según cifras de la ONU. 

Escapando del régimen, buscando una mejor vida, salarios dignos y medicamentos, los venezolanos huyen de su país. Aquellos que se radicaron en Estados Unidos, necesitan un tipo de protección como el TPS para poder tener una autorización legal para trabajar, estudiar y residir en EEUU. 

La cancelación de la opción de TPS para venezolanos es sorpresa para muchos porque, por una parte, el gobierno del presidente Trump ha reafirmado su oposición en contra del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro pero por otra se niega a tenderle la mano a los venezolanos que emigraron hacia Estados Unidos. En consecuencia, el presidente republicano ha sido fuertemente criticado por congresistas americanos.

Por su parte, los demócratas han enviado varios proyectos de ley en la cámara de representantes y senado para pedir este alivio migratorio para los ciudadanos venezolanos pero la respuesta está en espera. Tal es el caso del legislador demócrata, Darren Soto, señaló "Venezuela debe ser incluido en la lista de países beneficiados con el TPS como una manera de proteger a nuestros hermanos y hermanas que escapan del terror de Maduro"


¿Qué Otras Opciones Migratorias Tienen Los Venezolanos?

Teniendo en consideración que el TPS no es una solución permanente ni se convierte en una tarjeta de residencia, es conveniente explorar si existen posibilidades de quedarse en Estados Unidos legalmente. Algunos migrantes deciden optar por la figura de la solicitud de asilo, sin embargo, es recomendable evaluar todas las opciones disponibles para su caso particular.

Para evitar ser víctima de fraude, te recomendamos consultar tu caso con un abogado calificado. Los estudios de abogados de Alice Antonovsky es líder en servicios legales de inmigración en Nueva York y miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Programamos consultas confidenciales, personalizadas y a precio asequible. Tu caso será tratado por profesionales con experiencia en temas migratorios. ¡llámanos hoy al +1 (212) 729 – 5720 para programar tu cita!

close
bg-raq-es
Solicita una Consulta Confidencial
para obtener la asesoría confiable del equipo de las Oficinas Legales de Alice Antonovsky
*************************************